Código QR estático
Probablemente estés familiarizado con los códigos QR, que son códigos de barras modernizados y fáciles de leer con un smartphone. Hay dos tipos de códigos QR para los que no lo sepan: los códigos QR de URL estática y los códigos QR de URL dinámica. Mientras que los códigos QR dinámicos ofrecen una capacidad adicional, los códigos QR URL estáticos son más sencillos. Los dos códigos QR difieren significativamente entre sí y se utilizan en casos diferentes. En este artículo hablaremos de los usos de los códigos QR estáticos.
Un código QR estático es el que se ha generado una vez y no se puede cambiar. Tiene capacidad para contener datos no editables. Cuando no es necesario actualizar la información o el código sólo se necesita para una campaña puntual, los códigos QR estáticos son bastante útiles.
La URL de destino se codifica inmediatamente en un código QR estático, que nunca caduca. Por lo tanto, cuando escanees un código QR estático, serás dirigido inmediatamente a la URL de destino sin más conexiones intermediarias. Al hacer esto, se garantiza que el código QR existirá para siempre y funcionará mientras la URL prevista sea accesible en línea.
Ventajas de los códigos QR estáticos
Los códigos QR se han vuelto casi indispensables hoy en día. Por eso, cuando decidas utilizar los códigos QR de URL estática, debes comprender las ventajas potenciales. Puedes crear un código QR estático para un menú que sólo esté disponible a veces o durante determinadas temporadas. Los códigos estáticos también son útiles para las iniciativas de relaciones públicas y marketing. Los códigos QR estáticos también se pueden utilizar para promociones por tiempo limitado para impulsar las ventas de tus productos. Aparte de éstas, hay algunas otras ventajas de los códigos QR de URL estática.
Enlaza rápidamente a una página
La mayoría de los códigos QR te llevan a una página web o sitio web, y para acceder a ese sitio web necesitas una conexión estable a Internet. Sin embargo, a menudo tarda en redirigir a la página correspondiente debido a una conexión de red poco fiable. Sin embargo, los códigos QR estáticos no tienen por qué incluir contenido online, ya que pueden codificar directamente la información. Como consecuencia, se conectan al sitio web rápidamente. No se necesitan conexiones a Internet (Wifi o datos móviles) para ver la información almacenada en códigos QR estáticos, como códigos de serie o mensajes de texto. Para ver el material, sólo tienes que escanear el código QR con tu smartphone.
Fácil de crear
La mayoría de las personas se vuelven aprensivas cuando oyen hablar de escribir códigos, ya que creen que será una tarea difícil. La mayoría de las personas trabajan con diseñadores de códigos para crear el código QR ideal. Y como hay varios procesos implicados en la creación de códigos QR, puede resultar difícil para un principiante completarlos correctamente. Sin embargo, hacer un código QR estático es bastante sencillo. Para incluir un enlace o información de texto, sólo tienes que seleccionar el tipo de código que quieres utilizar y generarlo. También puedes aplicar personalizaciones y alterar el estilo estético si lo deseas.
Fácil de compartir
Lleva mucho trabajo compartir información con un gran grupo de personas. Este proceso lleva mucho tiempo y es propenso a errores. Los códigos QR estáticos te permiten comunicarte con la gente más rápidamente. Escaneando el código QR estático, la gente puede llegar fácilmente a la página de perfil que elijas, donde pueden saber más sobre ti y guardar tu información de contacto. El proceso de intercambio de códigos QR es mucho más sencillo y cómodo porque estos códigos también se pueden abrir sin conexión.
Cómo crear un código QR estático
Probablemente quieras saber cómo añadir un código QR estático a tu tarjeta de visita ahora que conoces sus ventajas. Basta con seleccionar el código adecuado para los datos. Elige la información que quieres transmitir antes de crear un Código QR estático eficaz. A continuación, sigue las pautas que se indican a continuación para obtener el código QR deseado.
Paso 1: Ve a Trueqrcode y rellena la URL que quieres utilizar para tu código QR estático. Encuentra un generador de códigos QR fiable que haga que el proceso de crear códigos QR sea sencillo y rápido. Con el generador de códigos Q R de Trueqrcode, puedes generar y obtener códigos QR sin compartir ninguna información personal identificable.
Paso 2: Tu código QR único se genera inmediatamente. Utiliza texturas adecuadas para que el código QR sea escaneable, como tonos contrastados, antes de crearlo. Cuando hayas terminado y estés satisfecho con el código QR, simplemente haz clic en «Generar» para que se cree uno inmediatamente.
Paso 3: Guarda tu código QR en tu cuenta personal. Guarda tu código QR en tu cuenta personal en cuanto termine de hacerse. Al hacer esto, proteges tu código QR de ser utilizado por tus competidores y lo guardas para más adelante.
Paso 4: Descarga tu código QR como archivo .jpg. Una vez guardado, el código QR debe descargarse para su uso posterior. En lugar de descargar tu código QR en uno de los otros formatos disponibles, se aconseja que lo hagas como archivo .JPG.
Paso 5: Tu código QR de URL estática está listo para usar. Este es el último paso para crear un código QR estático. Una vez que hayas descargado tu código QR, estará listo para ser utilizado. Si no necesitas cambiar el contenido del código QR ni controlar las estadísticas de la campaña, puedes utilizar códigos QR estáticos para varios fines personales.
Buenas prácticas de los códigos QR de URL estática
Ahora que tienes un código QR en tus manos, es hora de utilizarlo. Aquí tienes algunos consejos para utilizar los códigos QR de URL estática.
Códigos QR estáticos para minoristas
¿Trabajas en el sector minorista? ¿Deseas una mayor exposición para ti? Los códigos QR de URL estática pueden utilizarse en tu beneficio. Los clientes pueden enlazarse directamente a la URL de destino utilizando códigos estáticos. Como resultado, cuando un usuario escanee el código, la URL de tu tienda aparecerá inmediatamente. Esto permite la creación de marca y fomenta la confianza, aumentando la frecuencia de los escaneos completados con éxito.
Códigos QR estáticos para uso personal
Los códigos QR estáticos funcionan muy bien para uso personal, porque probablemente no estés haciendo un seguimiento de los datos de tu campaña. Sin embargo, no suelen ser adecuados para la industria comercial o de marketing debido a su falta de flexibilidad.
Códigos QR de URL estática para organizaciones sin ánimo de lucro
¿Estás afiliado a un grupo sin ánimo de lucro? Si es así, los códigos QR estáticos son un método fantástico para conectar con la gente y recaudar dinero. Es el método más sencillo de recaudar dinero. Un código QR de URL estática podría cargar instantáneamente la página de contribución especificada y colocarse en todos los materiales de marketing.
Consejos para añadir códigos QR estáticos
Guarda tu código QR en tu cuenta personal
Después de crear el código QR, añádelo a una carpeta preexistente o crea una nueva en tu cuenta personal para que puedas compartirlo con tus equipos de gestión y marketing cuando lo necesites. Esto también evita que tus competidores exploten el código QR en su beneficio, conservándolo en tu propia cuenta.
Comprueba si imprimiste un código QR activo
Antes de imprimir, asegúrate de probar el diseño del código QR URL estático en varios programas de escáner. Como no hay un tamaño estándar para los códigos QR, no deben ser inferiores a 2 por 2 centímetros, pero pueden ser mayores si lo deseas. Un código de respuesta rápida (QR) debe medir al menos 2 x 2 cm, o alrededor de 0,8 x 0,8 para que pueda leerse en la mayoría de los dispositivos actuales. Antes de continuar, puedes escanear una página de muestra en el tamaño de impresión que elijas.
¿El código QR enlaza con la URL correcta?
Asegúrate de que tu código QR apunta a la URL correcta antes de hacerlo público. Te arriesgas a perder clientes potenciales si, tras publicar el código QR, éste no lleva al público a la página que pretendías. Por tanto, se aconseja que confirmes si el código QR enlaza con la URL correcta o no.
¿El código QR estático enlaza con la URL correcta?
Antes de lanzar finalmente tu código QR al mercado, asegúrate de que enlaza con la URL correcta. Si, tras publicar el código QR, éste no redirige al público a la página que deseabas, será una pérdida para ti y podrías acabar perdiendo clientes potenciales. Así que es mejor comprobar primero si el código QR enlaza con la URL correcta.
Haz que el código QR destaque en tu material de marketing
Tu código QR debe aparecer en un lugar destacado de tu material de marketing si quieres tener ventaja sobre tus rivales. Para ello, tienes que llamar la atención del público. Tu código QR puede mejorarse con un marco elegante, una combinación de colores llamativa e incluso un mensaje en la parte inferior.
PREGUNTAS FRECUENTES
Preguntas y respuestas más frecuentes
¿Cómo escanea la gente mi código QR?
Sólo tienes que abrir la cámara o la aplicación lectora de códigos QR, escanear el código y, a continuación, pulsar para guardarlo cuando necesites ver la URL necesaria del código QR estático. Es posible que te redirijan, ya que los códigos QR estáticos tienen una URL integrada con un destino definido.
¿Puedo cambiar la URL de un código QR de URL estática?
No, a diferencia del código QR de URL dinámica, no se puede cambiar la URL de un código QR estático. Como el código QR URL estático es un tipo de código estático, no se puede modificar una vez creado.
¿Es mejor crear un código QR de URL dinámica o estática?
Puedes crear códigos QR URL dinámicos y estáticos con la misma facilidad. La única diferencia es que, una vez creado, el código QR URL estático no se puede editar. Por eso es mejor un código QR dinámico.
¿Puedo ver con qué frecuencia se escanea mi código QR?
Sí. Cuando utilizas un código QR dinámico, puedes obtener información analítica sobre las campañas con mejores y peores resultados, el número total y único de escaneos del QR, así como los escaneos clasificados por fecha, hora y dispositivo. Sin embargo, no podrás controlar la frecuencia con la que se ha escaneado el código QR si utilizas una URL estática.
¿Por qué debo crear un código QR?
Los códigos de respuesta rápida (códigos QR) son una especie de códigos de barras bidimensionales (2D) que se utilizan para facilitar a los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas el acceso a contenidos de Internet. Esto la hace más accesible a más personas y ayuda al crecimiento empresarial.